MODALIDADES DE ASEGURAMIENTO


Modalidad de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio



Descripción

Se trata de una incorporación voluntaria para acceder, junto con sus beneficiarios, a las prestaciones del esquema de aseguramiento pagando una cuota anual anticipada.

Si es patrón persona física registrado ante el IMSS, tributa en el Régimen de Incorporación Fiscal (antes Régimen de Pequeños Contribuyentes, REPECOS), tiene al menos un trabajador; o si eres profesional, técnico, comerciante, artesano, trabajador en industrias familiares o no asalariado que obtenga ingresos mediante su trabajo personal, sin trabajadores a su servicio puedes acceder a esta modalidad de aseguramiento.

Beneficios

Los trabajadores independientes inscritos a este régimen obtienen seguro de enfermedad y maternidad (sólo prestaciones en especie y ayuda para gastos funerarios), así como a pensiones por invalidez, viudez, vejez (65 años de edad), orfandad y ascendencia.

El patrón persona física inscrito en este régimen tiene derecho a asistencia médico-familiar, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como a pensiones por invalidez, viudez, vejez (65 años de edad), orfandad y ascendencia.

En ambos casos también obtienen:

  • Disminución en el pago total de las cuotas obreras patronales hasta en 30%, a lo largo de los 10 años.
  • Facilidad de pagar las cuotas de forma bimestral.
  • Acceso a las prestaciones de seguridad social el asegurado y sus beneficiarios: esposa/esposo; concubina/concubinario; hijos (as) de menos de 16 años; hijos (as) de hasta 25 años que sean estudiantes; hijos (as) que no pueden mantenerse por su propio trabajo a causa de una enfermedad crónica o discapacidad; el padre y/o la madre del asegurado que sean sus dependientes económicos, que vivan en el mismo domicilio.

Calcular